Cuando la cultura del esfuerzo y del trabajo es cero (el pensamiento positivo no multiplica)

En otras ocasiones me he referido a la “industria de la felicidad”, que me llama no poco la atención, lo confieso. Estoy convencido de que el pensamiento positivo es muy beneficioso, sin acotaciones, y me parece fantástico que haya personas que se dediquen a sistematizar mecanismos y a crear herramientas que nos ayuden a potenciar una buena actitud para afrontar mejor cualquier empresa, comenzando con la de vivir, simplemente (y ni más ni menos).

Leer más
Los referentes no pueden fallar

En agosto se multiplican los errores y las malas decisiones en los medios de comunicación. Es lo que pasa cada año, y se acepta con una naturalidad ciertamente chocante, cuando los periodistas experimentados toman sus vacaciones y los meritorios se hacen con el poder de las redacciones, en algunos casos de manera casi absoluta. Sin embargo, alguien ha de quedar siempre al mando.

Leer más
La reputación comienza en un mensaje correcto

Conseguir la confianza de clientes y/o usuarios no solamente es vital para hacer viable cualquier proyecto, sino que es el punto de partida de una praxis estratégica que no tiene fin. Siempre se ha dicho que no basta con ser buenos para ser competitivos, sino que también tenemos que parecerlo, pero es que hoy en día, además, hay que demostrarlo todo el tiempo.

Leer más
Se llama democracia

No hay Gobierno. Solo en funciones. Pedro Sánchez llega al mes de agosto, el de la playa, sin haber sido investido presidente… pero siendo presidente, que eso seguro que le gusta, aunque sea interino. Y nosotros, los ciudadanos, seguimos esperando con la mochila llena de problemas que necesitan soluciones. Hemos presenciado con asombro lo que ha sucedido en los últimos días, que han sido demasiado intensos después de una calma incomprensible durante muchas semanas, todas las que siguieron a las Elecciones Generales del 28 de abril…

Leer más
Patos con micrófono

Entiendo que el asunto no es agradable, pero no por ello que se haya convertido en una especie de tabú, y más precisamente ahora, en estos tiempos en los que derribar muros y presumir de libertad de expresión con cualquier motivo está a la orden del día y es lo que más les puede gustar a muchos. Desde primera hora de cada día, esa de las tertulias mañaneras en la radio, y luego en la televisión, y todo el tiempo en las redes sociales, el discurso se repite día tras día

Leer más
Actitud y talento, superpoderes… y algo más (para evitar la frustración de la industria de la felicidad)

Tengo cierta curiosidad por saber cuánta frustración ha generado y genera la llamada industria de la felicidad, tan floreciente ella, a cuyo carro se ha subido en los últimos tiempos demasiada gente –entre charlatanes, aprovechados y desocupados– para vender crecepelos y superpoderes.

Leer más
Las redes y el jardín abierto de los idiotas que se creen justicieros

Narcisismo, vanidad y soberbia formulan una mezcla explosiva que dispara el ego y hace que muchas personas tengan que vivir permanentemente agarradas a algo, las 24 horas de cada día, para no salir volando como un globo de helio, hinchados como están de quererse tanto y sobre todo de despreciar al mismo tiempo al resto del mundo.

Leer más
La educación para combatir la amenaza de las "fake news"

El Parlamento Europeo tiene una Unidad de Fake News. No es broma, es completamente cierto y además es necesario que así sea, porque las llamadas fake news suponen una amenaza real para la convivencia en este siglo XXI y sobre todo para la correcta toma de decisiones de los ciudadanos en su participación democrática.  De eso no hay duda. En realidad se llama Unidad de Apoyo contra la Desinformación.

Leer más
La desgraciada catarsis mediática de la política

Prácticamente desde el comienzo de sus emisiones, el ya desaparecido Canal + ensayó una manera diferente de presentar, de retransmitir y de comentar el fútbol, un deporte que ya se había convertido décadas atrás en el gran referente del ocio masculino en España pero que aquella temporada 1990-1991 inició un camino nuevo hacia la expansión y el crecimiento que en la actualidad sigue sin parecer agotado, ni mucho menos.

Leer más
El Periodismo en Totalán

El rescate del niño Julen Rosello del fondo de un estrecho y hondo pozo abierto en un monte de Totalán (Málaga) nos ha ocupado y nos ha preocupado durante trece días con sus correspondientes noches, porque los tres turnos fueron para el trabajo y también para la angustia.

Leer más
Gerardo TorresTotalán, Julen, Periodismo
Inoportuno Cristiano Ronaldo

El día 22 de enero de 2019 fue el de la comparecencia de Cristiano Ronaldo en la Audiencia Provincial de Madrid para formalizar el acuerdo que había alcanzado unos meses antes con la Agencia Tributaria y por el cual se reconocía culpable de cuatro delitos fiscales y aceptaba el pago de 18,8 millones de euros a la Hacienda española para compensar los abonos que no hizo en su momento en concepto de impuestos por sus ingresos por derechos de imagen…

Leer más
El buen Periodismo (con mayúscula)

The New York Times, conocido como la “dama gris”, es uno de los grandes referentes del Gran Periodismo (con mayúsculas), un diario con 167 años de historia que ha sabido adaptarse como ninguno al siglo XXI y cuenta ya con más de cuatro millones de suscriptores digitales de pago. Su editor desde 2018 es Arthur Gregg Sulzberger, que ocupa un sillón en el que se sentaron su padre, su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuelo, que compró la cabecera en 1896.  

Leer más
Esta raya en el tiempo

Es 1 de enero y todo es distinto aunque siga igual. Para algunos el tiempo es una mera abstracción con la que incluso nos engañamos, y para otros solo una forma de medir la vida (la propia, la de los demás, la del mundo o, mejor aún, la de todo), pero sea como sea que interpretemos el concepto, que lo simplifiquemos o lo elevemos a una complicación aristotélica o metafísica, el tiempo es desde luego una convención perfeccionada, unánime, que nos sirve para organizarnos de alguna forma y, por consiguiente, para marcarnos objetivos y señalar nuestros hitos.

Leer más
Joaquín, la marca

La nómina de LaLiga Santander –la Primera división del fútbol español de toda la vida– tiene un numerus clausus: 500. Esto significa que solo medio millar de elegidos, veinticinco por cada uno de los veinte equipos militantes en la categoría, pueden tener en cada momento la licencia profesional activada para participar en una competición de cuya magnitud y repercusión poco hay que decir.

Leer más
Gerardo Torres
El fundamento empírico como acicate

Surgió de un inocente chascarrillo, ingenioso me pareció a mí, que hizo un buen amigo en una reunión reciente. Contó varios episodios bastante divertidos de su larga experiencia de vida con una tercera persona, bien querida por todos los que participábamos de la tertulia, y después de las risas concluyó su definición de aquella convivencia con una versión muy personal y científica del “y sin embargo, le quiero”.

Leer más
Gerardo Torres
Freedom (no es lo que usted cree)

Cuando estaba en construcción esta página web y se me sugirió la posibilidad de incluir en ella un blog personal, la contestación fue inmediata y no requirió reflexión: “¡Por supuesto!”. Si se trata de explorar los caminos de la comunicación, ¿cómo no? “¿Y tendrá contenidos determinados?” “¿De qué piensas escribir?”, me preguntaron entonces varias veces. Pues de lo que me dé la gana, of course. ¿No es mi blog? Pues de lo que me dé la gana.

Leer más
Gerardo Torres